ESPACIO INSPIRA

Jardín infantil Bambú

Participación:

  • 18 Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina, 2022. Premio Bienal Categoría Equipamiento Público.

  • XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, 2022. Seleccionado.

  • 10 Bienal Barbara Cappochin, Padua, Italia, 2022. Seleccionado.

  • Trienal Sur del Mundo, Concepción, Chile, 2021. Seleccionado.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Jardín Infantil Bambú está ubicado en la comuna de Las Condes, en la precordillera de Santiago de Chile. Una primera consideración fue resolver que el Jardín Infantil no vulnerara a los vecinos y por otro lado que los niños no se desconcentraran de sus juegos y estudios con las edificaciones vecinas. La estrategia fue excavar el terreno tomando la horizontal más baja, de manera que el edificio quedara parcialmente soterrado, aislado de las edificaciones vecinas y abierto al paisaje lejano, cerros, cordillera y cielo; además de estructurar lo edificado hacia los bordes del terreno, liberando el patio de juegos en el centro, estructurando un sistema de salas de clases en torno a patios interiores que posibilitan espacios claramente definidos y que se articulan frente a los dos corredores que enmarcan el gran patio central. “El proyecto propone un recorrido a través de un pórtico compuesto por varios volúmenes claramente diferenciados. Un volumen cilíndrico, uno cuadrado, otros hacen referencia al rectángulo, a la diagonal, de manera que estando en el patio central, estos cuerpos comparecen y aparecen, también la magnitud de lo grande y lo pequeño de lo cercano y lo lejano. El tema era cómo crear un espacio de intimidad, un lugar de los niños y profesoras en relación con el espacio natural, como la intimidad transparente y llena de luz de las primeras aulas. Nos parecía que el edificio de patios podía salvaguardar esa propia intimidad, una que dará cuenta del paso del sol. De ahí el volumen del cubo que levita y juega con el sistema de verticales y diagonales al norte a la manera de un parasol de madera, luz y sombra. El edificio parcialmente sumergido está abierto a una serie de patios interiores que permiten espacios abiertos controlados que acentúan su carácter abierto al espacio del paisaje natural, los árboles, los cerros, de la cordillera y el cielo que está enmarcado por los volúmenes”, menciona el destacado arquitecto nacional Gonzalo Mardones, el arquitecto del jardín infantil.

El montaje se realizó en 40 días / Ingelam

La obra se distingue por su arquitectura y por las bondades visuales y estructurales que brinda la madera. También por la rapidez de su construcción, ya que un punto vital para el proyecto era generar un sistema constructivo que permitiera reducir los tiempos en obra. El montaje, de 520 metros cuadrados de superficie, se realizó en un tiempo récord: 40 días.No solo el número impresiona, ya que prácticamente no tuvo pérdida de material y permitió una mejor gestión del personal.
Mardones comenta que la opción de trabajar las obras siempre con un material a la vez es iterativa, una constante de su taller. “Trabajar con el pino insigne responde a muchas cosas positivas como las ligadas a lo medioambiental y a la rapidez en obra. Además, ¿qué hay más natural que una obra en madera? Hubo un acuerdo inmediato con la directora del jardín en optar por el uso tanto de madera laminada en vigas y columnas, como tablas de pino en muros y tabiques. Hay en la madera una simplicidad y un espíritu de austeridad muy especial y nos parecía importante que los niños tuvieran esa relación al tacto, al olor y en general, a la atmósfera de la madera”.
El arquitecto Gonzalo Mardones concluye con lo que significó el encargo de reducir los tiempos en obra. Además de las ventajas observadas de este noble material, existía el compromiso de realizar el edificio en plazos muy cortos, de manera de poder iniciar las clases en el año calendario.

Baños Kinder CHC

Arquitectos: Gonzalo Mardones Viviani

Área : 455 m²

Fotografías: Pablo Casals Aguirre

Línea Habitacional