ESPACIO INSPIRA

Experiencias CHC
recorridos arquitectónicos, descubriendo juntos la buena arquitectura

Puerto Montt

Para poder cerrar el 2022 con un broche de oro nuestro último recorrido fue Puerto Montt esta experiencia comenzó en el Edificio consistorial Ilustre Municipalidad de Puerto Montt para luego seguir avanzando hacia la 2° y 4° compañía de Bomberos ubicada en la Calle San Felipe esquina Calle Antonio Varas. Avanzando el recorrido continuamos hasta la Casa del Arte de Diego Rivera ubicado en la Calle Quillota esquina Calle Antonio Varas El arte y la cultura es la trascendencia de los hombres que habitan una ciudad, y con sus obras universalizan sus espacios, las ciudades pueden crecer en el ámbito físico, administrativo y comercial, pero carecer de alma. Y esa alma es el aporte de quienes trabajan con su sensibilidad para aprehender al mundo y proyectarlo a través del arte en sus múltiples expresiones. Se dice que Puerto Montt es una ciudad de pintores y poetas. Los pintores han proyectado su impresión de la ciudad a todo el mundo, su paisaje y gente han embrujado a muchos, las expresiones artísticas han encontrado un espacio en el espíritu de sus habitantes, fortaleciéndose poco a poco un rico abanico de disciplinas estéticas que configuran la cultura local: la música, la danza, el teatro, el folklore, y la literatura en todos sus géneros.
La Casa del Arte Diego Rivera, está ubicada en el centro de Puerto Montt en la esquina de las calles Antonio Varas y Quillota. Fue inaugurada el 14 de noviembre de 1964 con la concurrencia de la esposa del Presidente de México, señora Eva Sámano de López Mateos. El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera en agradecimiento al pueblo de México por su generosa colaboración para construirlo como un recinto para artistas y pintores de la zona en reemplazo de lo que fuera la antigua “Casa de Botes”, completamente destruida por el terremoto del 22 de mayo de 1960.

“Los recorridos de arquitectura que hacemos con CHC y que guía Pablo Altikes son tan emocionantes y tan importantes porque incluso personas que viven, trabajan y se dedican a la arquitectura en su propia ciudad descubren y valoran lugares, personas, espacios que quizás antes no habían podido conocer o destacar o entender desde cierto contexto esta es una forma de vincularse con el lugar donde uno vive de rescatar en su patrimonio y de admirar y querer el lugar con el que uno se relaciona” Rodrigo Guendelman.

La cooperación del gobierno mexicano se gestó gracias al embajador de México y escritor Gustavo Ortiz, quien acogió la idea gestionada por la “Agrupación de Pintores” conformada por los artistas: Carlos Laroze, Arturo Pacheco Altamirano, Ardy Wistuba, Manuel Maldonado “Manoly”, Héctor Wistuba, Gastón Gómez, Bernardo Olavarría, entre otros. Las gestiones prosperaron y la iniciativa fue incorporada al Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal, cuyos ejecutivos designaron una comisión para la adquisición del terreno y planificación de la obra. El 14 de noviembre se inauguró la Casa del Arte y contó con la presencia de destacadas personalidades políticas, intelectuales y artísticas de entonces. Con el correr de los años la Casa del Arte Diego Rivera no sólo ha permitido albergar y mostrar el trabajo de pintores locales y nacionales, sino también compartir sus espacios con el grabado, fotografía, escultura, cerámica, teatro, danza, música, entre otras manifestaciones culturales.
Otro lugar sorprendente es el Banco Scotiabank, ex banco Central de Chile que se encuentra ubicado en Av. O´Higgins esquina Urmeneta, avanzando en el recorrido nos encontramos frente al Edificio de la Gobernación provincial de Llanquihue ubicado en la Calle San Martín N° 80.

Para luego avanzar hacia el Banco Santander, ex banco Osorno y la Unión en Calle Antonio Varas N° 510 y luego Casa Holzapfel. Arquitecto: Néstor Holzapfel ubicado en la Calle Cristóbal Colón esquina Seminario.

La Casa Omar Orellana ubicado en Calle Seminario esquina escalera urbana de la ciudad y la Casa Wolleter Verdugo que se encuentra en la Calle Cristóbal Colón Sur N° 477 fueron también tesoros encontrados en este recorrido.

El Liceo de hombres “Manuel Montt ubicado en Av. Guillermo Gallardo N° 337 y la Obra: Población Kennedy en Av. Presidente Salvador Allende entre avenidas Crucero y Ecuador, para finalizar esta experiencia el: Mausoleo Familia Droguett – Arriaza fue otro hito que embrujó a los visitantes el Cementerio General de Puerto Montt, Chile.

Nos inspira crear espacios, nos inspira valorar nuestras ciudades, nos inspira promover el patrimonio

Línea Habitacional